·  
Mendoza
clima
12°C

Política Investigación

Caso fentanilo contaminado: Ocaña apuntó contra un empresario vinculado al kirchnerismo 

La legisladora porteña Graciela Ocaña calificó de "escándalo" la muerte de 96 personas por fentanilo contaminado y cuestionó la inacción de la ANMAT, el Gobierno nacional y el juez federal Ernesto Kreplak.

Jueves, 14 de Agosto de 2025

La legisladora porteña y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña (Confianza Pública), aseguró que el caso del fentanilo contaminado, que ya provocó 96 muertes, "es un escándalo" y señaló directamente al empresario Ariel García Furfaro, a quien vinculó con el kirchnerismo.

"García Furfaro tenía verdulerías en la zona oeste del Conurbano, pasó de verdulero a manejar laboratorios, y de golpe aparece como el promotor y negociador de las vacunas Sputnik a Rusia", afirmó en diálogo con Radio Mitre. Según Ocaña, el empresario viajó con funcionarios bonaerenses y de la ANMAT durante la pandemia y hoy controla laboratorios como HLB Pharma, Ramallo y Apolo.

La legisladora sostuvo que la relación de Furfaro con el kirchnerismo es "histórica" y que su socio, Jorge Salinas, está vinculado a causas como la mafia de los medicamentos y el tráfico de efedrina. También recordó que uno de los laboratorios involucrados tuvo una explosión en Rosario en 2016 con víctimas fatales.

Ocaña cuestionó el rol del juez federal Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense, por "no haber llamado a indagatoria" a los directores técnicos responsables de la producción. "Nunca he visto una adulteración de medicamentos con tantos fallecidos y que nada pase", expresó.

Asimismo, acusó a la ANMAT de no actuar pese a conocer que los laboratorios no cumplían con las buenas prácticas, y recordó que en 2023 hubo una denuncia por dexametasona contaminada de HLB Pharma que fue desestimada. "El límite de contaminación en este tipo de productos es cero", subrayó.